Dia Mundial del Tejido en Publico

El Día Mundial del Tejido en Público o Solidario, también es conocido por World Wide Knitting in Public Day, este movimiento nace en Australia en el año 2005 por iniciativa de Danielle Landes (diseñadora, tejedora e investigadora) y se inició como una reunión de tejedores con el fin de aprender, disfrutar en torno a esta expresión y también como una forma de difundir su arte, de tal modo que todos tengamos acceso a tan maravilloso arte.

 

Hay mucha gente que teje, más de la que nos imaginaríamos y no son solo abuelitas con su mecedora, es una actividad que se va heredando por generaciones, el tejido te enlaza con otras personas y mantiene un lazo entrañable con la persona que te enseña, además hacerlo en público genera que una masa de personas se conecte entre sí, que salgan a la calle y que el acto de tejer se convierta en un acto social recreativo o con algún fin de apoyo.

Si bien desde el 2005 este evento se realiza todos los años donde la celebración ha terminado convirtiéndose en un evento de una semana para facilitar a todas las personas de distintos países y distintos continentes que puedan reunirse a tejer sin tener problema por el día, ahora cubre desde el segundo sábado hasta el tercer domingo del mes de Junio ambos días incluidos.

Este año 2017 quedaría del 10 al 18 de Junio donde puedes realizar o asistir a eventos de Tejido Solidario al aire libre, invitando a personas a unirse, es increíble la forma en que esta actividad une a las personas sin distinción de edad o sexo, a los niños les entusiasma además que les deja múltiples de beneficios motrices, a los adultos nos facilita socializar y además aprendemos una actividad distinta.

Ahora si socialmente nos ponemos a tejer para ayudar a personas que lo necesitan, estaríamos complementando el objetivo de tejer en público, te invito a que conozcas sobre la iniciativa solidaria que se lleva en varias ciudades llamada Tejetón y justo comienza en estos días para hacer honor al Día Mundial del Tejido en Público.

Que es? El día Mundial de Tejer en Público, también conocido por World Wide Knitting in Public Day, es una celebración para tejedoras y tejedores a nivel global que tiene lugar durante la primera semana del mes de Junio. Como su propio nombre indica, tejedoras y tejedores de todo el mundo se reunen el mismo día para tejer juntos en un lugar público, sacando las agujas a la calle y compartiendo su afición con el mundo. Según la página web (En Inglés) del evento, esta celebración fue puesta en marcha en 2005 por Danielle Landes, y comenzó como una forma de mostrar al mundo que tejer no solo cosa de abuelitas. Muchas personas tejen, pero tejer es por lo general una labor solitaria que se realiza en casa, con lo que la posibilidad de conocer a otras personas que también tejen es escasa. Esta celebración saca el arte de tejer, y a las personas que lo realizan, a la calle y lo convierte en una afición social.

Desde entonces se viene realizando anualmente en el mes de Junio. En los últimos años la celebración se ha alargado a una semana para facilitar que las tejedoras y tejedores de diferentes continentes puedan hallar una fecha adecuada para su evento. Las celebraciones comienzan el segundo sábado y terminan el tercer domingo de Junio, ambos inclusive. Ten en cuenta que este evento es voluntario, y es en esencia celebrado y organizado por y para amantes de las labores con agujas.

¿Donde se celebra? En todo el mundo, literalmente. Según la web (En Inglés)del evento, en el año 2007 se celebraron más de 200 eventos en todo el planeta. Hoy en día son más de 1000. Muchos de ellos son organizados por tiendas locales de lanas, otros por grupos organizados de tejedoras y tejedores, y otros muchos por personas que sienten pasión por tejer y desean compartirla con otras personas. Es el mayor evento dedicado al arte de tejer y a las personas que lo practican a nivel global.

¿Es solo para tejedoras? ¡En absoluto! También está abierto a aficionados al ganchillo o crochet, hilanderas/os y amantes de las fibras en general.
¿Hay alguna celebración cerca de donde vivo? Puedes comprobarlo fácilmente en la web o a través de Ravelry (En Inglés). Cada día se añaden eventos nuevos, pero si no encuentras alguno cerca de ti no te desanimes, siempre puedes organizar el tuyo propio.

¿Como organizo mi propia celebración? Cualquier persona puede organizar un Día mundial de tejer en público. Puede ser tan sencillo como juntar a un grupo de amigas e irte a tejer a tu parque o café favorito, o tan complejo como juntar a 500 personas en la Puerta del Sol de Madrid. Lo importante es tejer y pasarlo bien.

Internet es una forma excelente de hacer que la noticia llegue un mayor número de personas. Pero también puedes imprimir carteles publicitando el evento y distribuirlos en comercios de tu localidad, bibliotecas, tablones de anuncios o en tu parroquia. Si conoces a varios grupos de tejedores/as en tu ciudad pueden organizar una celebración conjunta, será un buen modo de conocerse y pasar tiempo juntas compartiendo nuestra afición.

                                                                                                                               

 

SIGAMOS TEJIENDO JUNTAS Y JUNTOS CON AMOR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: